domingo, 13 de octubre de 2013

Un nuevo usuario de las TIC: el Comunicador Digital Permanente

La convergencia entre los medios de comunicación e Internet está provocando la hibridación de los medios y provocando la aparición de  nuevas formas de interacción que obligan a los productores de contenidos a diseñar nuevos formatos adaptados a las necesidades de unos consumidores hiperconectados. Los hábitos de consumo han cambiado y generado la emergencia de un nuevo tipo de usuario: el comunicador digital permanente.

Este término fue acuñado en el informe “La Sociedad de la Información en España 2011” (Fundación Telefónica, 2012) y define a todos los usuarios que están conectados en tiempo real y hacen un uso intensivo de la Red. Esta definición implica un nivel de uso que va más allá de varias conexiones al día y representa un cambio de paradigma en el comportamiento del usuario, modificando el concepto de comunicación por el de conexión.

El punto de partida que desencadenó la aparición de este nuevo tipo de usuario fue la emergencia y la rápida adopción de los teléfonos inteligentes o smartphones. Por primera vez en 2011 la venta de smartphones superó a la de ordenadores personales consolidándose de este modo como el dispositivo inteligente más vendido en todo el mundo, con 487,7  millones de unidades frente a 414,6. Al mismo tiempo, el nuevo hábito de consumo de contenidos digitales se ha visto reforzado por la penetración de las tablets, cuyas ventas alcanzaron los 60 millones de unidades en todo el mundo durante el mismo periodo de tiempo.

En la aparición del Comunicador Digital Permanente no solo influyó el surgimiento de los dispositivos conectados, sino que también fue clave el nacimiento y expansión de las redes sociales, algunas de las cuales, como Facebook, poseen más de 1.100 millones de usuarios en el mundo, uno de cada dos usuarios de Internet tienen un perfil en esta red social.

Los medios sociales han provocado cambios en las relaciones interpersonales y la comunicación, además de proporcionar al usuario la capacidad para producir y difundir contenidos.

Si combinamos la posibilidad de generar contenido a escala global con la posibilidad de conectarnos a la red desde cualquier lugar sin las ataduras que supone un PC, tenemos al comunicador digital permanente, un nuevo tipo de usuario que ha encontrado una forma de entretenimiento con la comunicación y que ha provocado un cambio de paradigma, hemos pasado de la comunicación a la conexión.

Según datos de 2013 de la Fundación Telefónica, en España hay ya seis millones de “Comunicadores Digitales Permanentes”, lo que pone de manifiesto la necesidad de profesionales con las competencias digitales adecuadas para producir y difundir contenidos adaptados a las necesidades de estos usuarios.

La economía digital va a generar en los próximos años millones de empleos que hoy todavía no existen, por lo que la universidad debe empezar a pensar en el futuro y diseñar programas y cursos que preparen a nuestros titulados para un futuro digital.

Anticipándose a esta necesidad la Universidad Autónoma de Barcelona ha puesto en marcha la Diplomatura dePosgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales, cuyo objetivo es ofrecer estudios especializados en community management para que los profesionales de la comunicación puedan reciclarse y obtener formación especializada en una de las profesiones más demandadas actualmente en el sector de la comunicación.


Natalia Abuín
Coordinadora del Grupo de Investigación FONTA. Universidad Complutense de Madrid.
Profesora de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales. Universidad Autónoma de Barcelona.
nabuinve@ccing.ucm.es | @natiabuin  

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