miércoles, 15 de abril de 2015

Community Management y derechos de autor de las imágenes en internet


Las imágenes pueden convertirse en uno de los grandes caballos de batalla del Community Manager en su actividad diaria, pues los derechos de uso de las mismas son una gran fuente de incertidumbre y problemas en internet.
Si tu organización tiene la estructura suficiente para crear y producir todo el contenido visual que necesitas en tu actividad como CM estás de suerte. Si tu organización te proporciona el presupuesto suficiente para comprar las imágenes que necesitas en bancos de imágenes, pues también eres un afortunado. Pero este no es el caso de muchos Community Managers, así que es importante aclarar algunos aspectos importantes sobre los derechos de autor de las imágenes en internet, porque aunque a muchos les parecerá increíble, las imágenes no son libres y gratuitas (a menos que lo indiquen) y no las podemos utilizar como queramos: tienen unos autores que tienen una propiedad intelectual sobre ellas, y esta genera unos derechos de autor que hay que respetar.
A todos los gestores de redes sociales o canales corporativos de forma recurrente nos llega el momento en el que necesitamos contenido visual para nuestra web, blog, perfiles en redes sociales, etc. Y es entonces cuando rastreamos la red en busca de las imágenes adecuadas. Pues bien, hay que ser muy cuidadosos en cómo buscamos esas imágenes y, especialmente, en dónde las encontramos, pues “No es el medio de difusión lo que define la situación legal de una obra, sino la legislación vigente y la voluntad expresa de su autor o creador”. Así que nuestra fuente puede haber incumplido la ley y nosotros también lo podemos hacer al seguir sus pasos.
Además, hay que tener en cuenta que para generar los derechos de autor no es necesaria ninguna inscripción en un registro ni nada similar, la simple creación de la obra los genera.

Copyright
Para facilitar la identificación de la situación legal de una obra la legislación internacional prevé identificarlas a nivel gráfico a través de los símbolos de Copyright ©:



Como su nombre indica, el símbolo de Public Domain permite la libre utilización (generalmente por haber terminado el período de protección de los derechos de autor). El símbolo más habitual, el copyright, es el que identifica que una obra tiene derechos vigentes, y finalmente está el copyleft, que es una variante que indica que el autor permite la alteración de una obra y la libre distribución de sus copias, pero que también garantiza los mismos derechos libres para esas versiones modificadas de su obra que generen terceros.

Licencias Creative Commons
Estas licencias fueron creadas en 2002 por Creative Commons, una corporación sin ánimo de lucro, y a diferencia de los derechos de autor no se generan solas, sino que sí que requieren la voluntad expresa del autor para ser creadas.
Nacieron con la finalidad de que los autores y creadores puedan compartir voluntariamente su trabajo manteniendo ciertos derechos sobre la obra en función del tipo de licencia elegida.
Existen 7 tipos de licencias CC que se construyen basándose en cuatro condiciones:
  • Reconocimiento
  • No Comercial
  • Sin obras derivadas
  •  Compartir Igual
Tipos de Licencia Creative Commons:
  1. Dominio público (CC0) 
  2. Reconocimiento (BY) 
  3. Reconocimiento – Compartir Igual (BY-SA) 
  4. Reconocimiento – No Comercial (BY-NC) 
  5. Reconocimiento – Sin Obra Derivada (BY-ND) 
  6. Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA) 
  7. Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) 

Si no quieres tener problemas legales con los autores de las imágenes que uses y tampoco quieres preocuparte de si el uso que les das se considera comercial o de si vas a modificar la imagen, lo mejor es que solo busques obras en dominio público o con CC0 o CC (BY). Pero como el tema da para mucho, si te has quedado con ganas de saber más te recomiendo que leas este completísimo artículo que publicó sobre el tema Jesús Pérez Serna.
Además en la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales de la UAB os explicaremos mucho más sobre el tema y os daremos información para encontrar imágenes libres o para conseguirlas a un precio muy razonable. Aunque de primeras, si buscáis las imágenes en Google Imágenes, podéis aplicar un filtro para evitaros problemas:  


Tenéis que clicar en “herramientas de búsqueda” después en el submenú “derechos de uso” y finalmente os aparece un desplegable para aplicar el filtro deseado.

 
Jordi Bordes Blasco
Profesor de la Diplomatura de Postgrado en Comunicación Online y Gestión de Redes Sociales 
Consultor en Marketing Online 
JordiBordes.com / @JordiBB

No hay comentarios:

Publicar un comentario