lunes, 21 de septiembre de 2015

Redes sociales y comunicación interna, una alianza necesaria


El Manifiesto Clue Train presenta 95 frases relacionadas con “el ocaso de la empresa tradicional” (es el subtítulo del libro). Además de la archiconocida cita que resume este libro (“Los mercados son conversaciones”), podemos destacar alguna otra:
  • En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.
  •  Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.
  •  El lenguaje inflado y pomposo que utilizas -en la prensa, en tus conferencias- ¿qué tiene que ver con nosotros?
¡Bien! Conversemos y utilicemos esas nuevas y poderosas formas de comunicación dentro de nuestras organizaciones, escuchemos y monitoricemos lo que nuestros empleados dicen de nosotros, hablemos un lenguaje cercano para transmitir nuestra cultura corporativa. Bajemos al terreno. Pongámosle nombre a  las herramientas que utiliza la gente para comunicarse: Redes sociales en internet. ¿Acaso no somos conscientes de que los públicos internos de la empresa son personas que utilizan las redes sociales?

En 2014 la población española entre 18 y 55 años sumaba 24,8 millones de personas, de las que el 71% (17,6 millones) era usuaria de internet. Dentro de los usuarios de internet en general, el 82% (14 millones) eran usuarios de redes sociales. En este cuadro resumen se presenta la evolución de los cinco últimos años:

2010
2011
2012
2013
2014
Usuarios de RRSS
70%
75%
79%
79%
82%
Facebook
89%
95%
96%
94%
96%
Youtube
60%
57%
64%
68%
66%
Twitter
18%
34%
46%
49%
56%
LinkedIn
5%
12%
18%
22%
31%

Elaboración propia. Fuente: Estudios de Redes Sociales. IAB 2010-2014 

En cuanto a la frecuencia de uso, los usuarios se conectan a Facebook todos los días de la semana, a Youtube 4,4 días de media, a Twitter 4,9 y a LinkedIn 2,6.
Con estos datos, está claro que las redes sociales proponen un modelo de conversación de una calidad incalculable y su papel en la comunicación interna ha de ser creciente en su importancia. Citando a Nuria Vilanova, presidenta de Atrevia –antes Inforpress-, “utilizamos estas redes lo mismo dentro que fuera del trabajo. Durante la jornada laboral seguimos recibiendo mensajes de Facebook, Twitter, etc.”, aunque los ordenadores que utilicemos en el trabajo tengan el acceso restringido a según qué páginas, nuestro Smartphone sigue estando permanentemente conectado.

En resumen, las organizaciones han de utilizar estas nuevas y poderosas formas de comunicación; escuchar a sus trabajadores en su entorno social, no solo de puertas adentro, sino qué despierta la organización en ellos en su día a día y, por supuesto, hacerlo en ‘su idioma’. El uso de un lenguaje cercano e inteligible ayudará a mejorar la fluidez de la conversación empresa-empleado. 

 

Francisco Javier Cristófol
Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo por la Universidad de Málaga.
Profesor de ESIC, Business & Marketing School.
Doctorando en Comunicación.

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