lunes, 6 de marzo de 2017

Estudio de inserción laboral de exalumnos del Máster DCEI


El equipo DCEI presenta el último estudio realizado sobre inserción laboral de sus alumnos. La investigación se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2016. El cuestionario fue enviado a las últimas 5 ediciones del Máster DCEI presencial (17ª-21ª edición) y on-line (10ª-14ª edición). Con un universo de 240 estudiantes, el nivel de respuesta obtenido ha sido de un 35% (84 cuestionarios recibidos), cifra que consideramos suficientemente significativa para poder aproximarnos a la realidad laboral de nuestros exalumnos. A continuación presentamos los resultados en los siguientes gráficos:





Análisis de resultados

Hemos podido comprobar como casi prácticamente la totalidad de nuestros exalumnos están en activo (95,2%)  y más de las tres cuartas partes de ellos (75,6%)  trabajan en el ámbito de la comunicación. Este dato es muy significativo porque nos muestra cómo gran parte de nuestros exalumnos han acabado desarrollando su actividad profesional en la misma disciplina para la que se han formado, ya sea  en grado, o bien, en postgrado. En relación a los cargos profesionales que ocupan, observamos que un 30% de ellos posee algún cargo de responsabilidad (8,9% como Dircom y 22,8% como responsable de un área específica de comunicación). Este dato refleja cómo nuestros exalumnos asumen puestos de dirección de comunicación y cómo ésta a su vez comienza a ser considerada estratégica dentro del organigrama de la organización. Un 19% de nuestros exalumnos desempeña su labor desde la consultoría, ya sea trabajando por cuenta propia o ajena. Este dato viene a confirmar la bifurcación existente en torno a la figura del Dircom. Como señala Costa (2015: 58)[1] en la actualidad podemos hablar de dos perfiles del Director de Comunicación, el Dircom Corporativo tradicional y el Dircom Consultor, que ofrece sus servicios externos a todo tipo de organización. Es decir, que este dato responde a la orientación profesional que desde el Máster DCEI tratamos de implementar: la formación que recibe el estudiante lo debe capacitar para desarrollar su función como experto en comunicación y alto ejecutivo desde dentro de la organización, o bien, poder hacerlo desde una consultora de comunicación por cuenta ajena,  o  por qué no, ser emprendedor y crear su propio proyecto de consultoría. El mismo gráfico también refleja que un 30% de los exalumnos desarrolla su profesión en otros puestos que no han sido catalogados en la encuesta. Una vez realizado el análisis de las respuestas derivadas de la opción “otros” identificamos cargos como social media manager, responsable de RSC,  creativo o productor publicitario, investigador, docente, etc. Y para finalizar, en el último gráfico se constata que siete de cada diez exalumnos consideran que cursar el Máster DCEI les ha servido para progresar profesionalmente ya sea con el fin de acceder al mercado laboral, o bien, promocionarse en su organización. Estos datos son valorados positivamente por la coordinación del Máster que desde sus inicios ejerce su labor formativa poniendo el foco de atención en su visión corporativa: “Ser el referente en investigación, formación y capacitación en las funciones directivas de la comunicación empresarial e institucional. Un proyecto propulsor y generador de la excelencia académico-profesional en el ámbito de la Dirección de Comunicación.”




[1]Costa, J. (2015). Actualidad y Perspectivas del Dircom. En A. Enrique y F. Morales (coord.), Somos estrategas (pp. 39-60). Barcelona: Gedisa.










 

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